martes, 10 de diciembre de 2013

Barracudas / Espetones a SpinninG

Gran ejemplar de espetón con el TMS200 de DUO en color PinkSardine
 Barracuda ?? Espetón ? Estamos hablando del mismo pez ? o realmente son dos especies distintas ?

La verdad es que tras haber escuchado mil versiones sobre si son o no el mismo pez, solo llegué a una conclusión: Todavía estaba más confuso que antes de conocer el tema. Por lo tanto con ganas de resolver mis dudas he intentado informar-me debidamente. (Aunque no significa que mis fuentes tengas que ser correctas)

Lo que he podido entender es que:

Realmente hay varias especies, todas de la familia Sphyraenidae. La que podemos encontrar con más frecuencia en el mediterráneo és la Sphyraena sphyraena ya que también podemos encontrar la Sphyraena viridensis especie que frecuenta en Canarias. Luego está la barracuda que podemos encontrar en el caribe, la Sphyraena barracuda.  Por lo que he leído aun hay algunas especies más pero estás serían las más significativas.

Luego ya entramos en un tema más delicado y del cual por este momento no me siento capaz de poder explicar con cierta claridad, y es el de como distinguir a las diferentes especies. Se habla de tamaños, manchas amarillas variaciones en las aletas y en ciertos aspectos físicos pero todavía no tengo nada claro por lo que cualquier aportación será gratamente bienvenida.  :)

Y ahora vamos al lio, que como podréis imaginar en está ocasión el objetivo era el de capturar algún espetón de cierto tamaño. Teníamos claro cuales serían los horarios de las jornadas dedicadas tras este pez, un rato antes y durante la  punta de alba y también al anochecer.

Otro precioso ejemplar con el TMS200
 En cuanto a los señuelos a utilizar, teníamos una idea sobre lo que íbamos a usar pero la realidad era probar distintos señuelos para dar con la tecla adecuada.  Estuvimos probando algunos jerks de vinilo los cuales estoy seguro que tienen que dar buenos resultados ya que obtuvimos algunas seguidas pero no terminaban de morder, y la presencia de viento también dificulta la pesca con estos.

Tras probar diferentes señuelos con acciones y tamaños variados la primera picada la obtuve con el TMS200 color '' pink sardine '' y la verdad es que a la primera captura pudimos cumplir con el objetivo ya que se trataba de un buen ejemplar.

Probablemente el ejemplar que más me guste, y está claro que es por la foto ! :)


Tras probar algunos señuelos más y también distintos colores del TMS200. En 3 jornadas de pesca distintas ( Añadir que eran jornadas muy cortas de alrededor de 2:30 de pesca ) todas las picadas se las llevó el color '' pink sardine '' del TMS200 de DUO, la verdad es que he quedado asombrado, estaba claro que tenían predilección por los señuelos largos y alargados ya que conseguías atraer a algunos ejemplares hasta tus pies pero solo en una ocasión llegaron a morder otro color que no fuera el rosa.

En cuanto al tipo de recogida del señuelo, estuvimos probando de todas la formas posibles, aunque lo que me dio mejor resultado fueron recogidas lineales bastante lentas y con algunas paradas y aceleraciones en la velocidad. Puede ser la aceleración un elemento determinante ? En una jornada si lo fue, ya que solo con una recogida lineal conseguíamos atraer a algunos ejemplares a nuestros pies pero no mordían el engaño. En cambio al hacer un cambio a mayor velocidad en la recogida, solía ser el detonante de la picada.

Está claro que cada jornada es un mundo.. y cada uno debemos crear nuestras pautas de uso en relación a las experiencias vividas.

Con esto nos despedimos de estos increíbles peces con aspecto poco amable.. jeje :)

Que vendrá en la próxima entrada ? Alguna recomendación ? 

Un saludo y buena pesca !