lunes, 3 de junio de 2013

Spinning en Banyoles, Que tiempos aquellos...


Como muchos ya sabréis ( Y para los que no ) La pesca del BlackBass en el lago de Banyoles cada día está más difícil ya que en el se esta llevando a cabo el denominado proyecto Life. Un proyecto con el que se pretende eliminar todas las especies exóticas del lago, entre algunas de ellas el Bass, Perca fluviatis… para así poder volver a crear poblaciones estables de los peces que lo habían habitado.



 En mi opinión la cuestión siempre es la misma : llenar los bolsillos de algunos, creo y sino es así me gustaría que alguien me corrigiera que es prácticamente imposible acabar como especies como el Bass el cual se ha adaptado perfectamente a este medio y lo habita en todos sus rincones. Después de varios años practicando la pesca eléctrica y habiendo eliminado  más de 42.500 peces exóticos, Todavía es posible pasar un día agradable en el lago y con algo de persistencia conseguir sacar algún bonito Bass.

De echo y lo que promete un buen futuro para el lago, es que ya están repoblando con especies autóctonas de pequeño tamaño por lo que los basses que hay tienen alimento para poner-se como gorrinos ! A parte al haber echo ‘’limpieza’’ solo habrán quedado los ejemplares más fuertes y con mejor genética ( Digo yo..) Por lo que las futuras generaciones serán buenas.

Dicho esto vamos al lio !! He estado un en un par de ocasiones en el lago para ver si conseguíamos arrancar algún buen Bass, la cosa como comenté no está fácil, aun así es pudimos lograr la captura de algunos de ellos ( Como cambia nuestra mentalidad como pescador al adaptarnos al sitio en el que estamos, antes en el lago veíamos un bass de 800gr y decíamos mira un Bass pequeñito ! Ahora en cambio lo vemos como una bonita pieza..  xD Aunque está claro que no necesitamos todos los días basses de a partir de 2 kg para disfrutar de sus picadas en superficie o de las clavadas con jigs / vinilos.

A primera y ultima hora la técnica a utilizar estaba clara, por su espectacularidad y por que es una de las pescas que más me gusta estuve utilizando poppers y paseantes, siendo estos últimos los que mejores resultados me dieron, utilizados con un WTD bastante lento y sin miedo a pausas largas.  Estuve probando los Realis Pencil 110 de DUO, un paseante que impresiona por la facilidad de su manejo, el WTD se hace solo prácticamente ! A parte, tiene un sonido bastante fuerte el cual escucharemos todo el rato y que provoca la reacción de Basses de buen tamaño. Con el no he logrado gran cantidad de picadas pero las que tengo suelen ser peces de calidad.


Bonito ejemplar de Bass capturado con el REALIS Pencil 110 en color P21PB


Otro bonito Bass con el REALIS Pencil.

 Por otro lado he sido un pescador de jerks, pasando bastante por alto la pesca con vinilos, aunque a día de hoy me considero fan de ellos por su versatilidad y efectividad. Tras la recomendación de algunos modelos por Josep de la tienda de pesca online www.jjpescasport.com  estaba ansioso por comprobar los resultados de estos. Ya sabiendo de la eficacia de estos señuelos, no dejaron de sorprenderme consiguiendo algunas de las mejores capturas. Estamos en las mismas que con el paseante de DUO, no muchas picadas pero de calidad.

Pequeño Bass aunque peleon con el vinilo ''craw'' de yamamoto

BlackBasS capturado con vinilo yamamoto

 

La técnica utilizada con los vinilos fue a Texas en 2 de sus variantes, sin plomar, pescando a finesse por la superficie, y con plomos de bala para rastrear los fondos en busca de grandes Basses.

En una ocasión y por curiosidad e inexperiencia, vi los anzuelos plomados que tengo para montar vinilos tipo shad, y pensé en montarlo en un Cut Tail de yamamoto, asy que dicho y echo, una vez montado la cosa no tenia tan mala pinta... jaja Seguro que algunos me miraran con malos ojos, pero al probarlo, a los pocos lances notes unos pequeños golpecitos en la caña que venían del fondo, clavé ! i después de una bonita pelea salió este hermoso Bass de debajo una pequeña construcción. Ya se que no es un montaje adecuado, pero mira por casualidad ese día dio sus frutos. :)






Lo de montaje inadecuado lo digo porqué podría haber logrado lo mismo con un montaje texas con plomito de bala, y seguramente el movimiento del vinilo hubiese sido más natural que con el anzuelo plomado. Y en cuanto a la picada creo la clave era en dar con el Bass por lo que con otro montaje también lo habríamos engañado, o eso creo yo..  :)

Estos días también ice una escapadita a visitar una charca después del trabajo para ver si daba con algún gran BlackBasS, después de probar varios señuelos di con el Realis Shad 59MR en color S61, el cual me dio la picada de este bonito Bass. Después de una gran pelea con un salto espectacular, conseguí cogerlo,  las correspondientes fotos, al agua de nuevo,  y con el me despido.

Un apunte más... xD como veis esta como un gorrino, están sanos y bien alimentados, hace unos días se escuchaban muchas ranas.. pero ya no hay rastro de ellas... donde andarán..? 

Buen Gorrino capturado con el REALIS Shad 59 MR color



Un saludo,

PepFranK !