martes, 5 de agosto de 2014

Siluros a SpinninG

Tal i como prometimos en la ultima entrada del blog, en esta ocasión vamos a centrarnos con los Siluros a spinning.

Para muchos son esos sacos de patatas que no tiran y que solo destrozan cualquier spot en el que se encuentren, para otros son potentes colosos que ponen al limite equipos / señuelos y por supuesto pescador.

He de decir que hace un tiempo en mi mente solo rondaba la primera opción... pero con el tiempo, creo que si realmente amas la pesca y las sensaciones que esta te aporta, los siluros son capaces de ofrecer sensaciones poco comunes en la pesca de depredadores de agua dulce y por lo tanto de cautivar a la mayoria de los pescadores.

Para la pesca de estos grandes depredadores debemos llevar un equipo acorde a ello, en mi humilde opinion tampoco es necessario equipar-se con un palo de escoba y un carrete de gran tamaño.  Aunque si es cierto que si queremos pescar con equipos algo más livianos deberemos elegir material de calidad si queremos tener ciertas garantías de exito.

Posiblemente mi mejor ejemplar a spinning hasta el momento, capturado con el nuevo Realis Jerkbait 100 DR de DUO
Solemos usar cañas de acción comprendidas entre 100 - 200 gr. En mi caso tengo 2 equipos, uno para disfrutar en las zonas donde no suelen habitar monstruos de 80 / 100 kg  y  otro para visitar esos sitios donde és sabido que habitan grandes ejemplares.

El equipo ligero está compuesto por la caña Sakura Loondaka 15-90gr.  equipado con un Certate 3000. Entiendo que pueda parecer demasiado ligero a algunos, pero puedo asegurar que con este equipo, se pueden sacar peces de 30kg... Y también te puede romper alguno de 20 claro... todo dependerá un poco de si estámos pescando desde orilla, pato etc... Pero con el pato tienes más control sobre la dirección del pez y la linea y por lo tanto menos probabilidades de que nuestro terminal roze con alguna piedra y se rompa. A parte que ir todo el día tras los siluros con un equipo que no supera los 420 gr. de peso és una autentico lujo. :)

Siluro capturado con el Sakura L16 Shad montado con anzuelo antialgas de 12gr.
Para el equipo destinado a los grandes ejemplares uso el mismo carrete ( De momento ya que tengo intención de adquirir el Saltiga 3500 ) y en cuanto a la caña utilizo una caña de acción 80-200gr, eso si, con un peso de 205gr.

En cuanto a los señuelos a utilizar dependerá un poco de la situación de pesca en la que estémos teniendo en cuenta el estado del agua, epoca, etc..

Los más usado suelen ser los vinilos montados con un jig head o anzuelo antialgas (yo prefiero estos ultimos) Podemos encontrar varios tipos de vinilos que nos pueden funcionar muy bien, los tipo ''sandra'' y los tipo ''shad'' montados con diferentes gramajes de peso suelen ser los más utilizados, aunque los jerkbait de vinilo también pueden darnos buenas picadas.

Bonito ejemplar de Siluro capturado con el L16 Shad de Sakura


Aunque también se usan jerkbaits, crankbaits, paseantes, poppers...  En algunas ocasiones como pueden ser zonas de corriente, creo que una muy buena opción son los señuelos duros que profundizan, como pueden ser crankbaits o jerkbaits de profundidad.

Siluro capturado con el Realis Jerkbait de DUO


Siluro capturado con el Realis Crank de DUO
Para terminar esta pequeña introducción a los siluros a Spinning vamos a hablar un poco de sus costumbres para poder hacernos una idea de los sitios los cuales pueden ser más productivos.

Son peces con una vista bastante limitada pero por supuesto que ven, por lo contrario a lo pensado por muchos, por lo cual yo creo en la importancia del color de los señuelos utilizados.
Aunque con esto no quiero decir lo típico de aguas claras colores naturales y aguas tomadas colores chillones.. más bien que siempre debemos utilizar un señuelo que sea lo más facil posible de detectar para los siluros.

Pequeño Siluro capturado con el Realis Crank de DUO
 Que queremos decir con esto ? Pues que la utilización de colores como el blanco, negro, amarillo, rojo..   pueden ser de ayuda a la hora de que nuestro objetivo de captura pueda detectar nuestro señuelo y por lo tanto de conseguir la ansiada picada.

Otro pequeño siluro capturado con el Realis Jerkbait 100 de DUO
Son peces que podemos encontrar en varios escenarios diferentes, siempre diferenciando la pesca en rio o en pantano.  Aun asy, creo poder afirmar que les encantan las estructuras bajo el agua, tanto artificiales como naturales y también los puntos donde hay alguna entrada de agua.  Son puntos donde suelen desplazarse ellos en busca de alimento y por lo tanto podemos encontrar cierta cantidad de ejemplares en un mimso punto.

En la próxima entrada hablaremos un poco más sobre estos colosos.

Un saludo y buena pesca para todos ! :D