miércoles, 19 de febrero de 2014

ShoRe FishinG OmáN



Shore Fishing Omán
 Parece mentira pero no, una vez más me siento afortunado de poder contar otra gran aventura por las tierras de Omán. Como podréis imaginar el viaje estuvo lleno de increíbles aventuras y anécdotas más que curiosas, pero nos centraremos en la pesca que es lo que nos apasiona !! O No !?? :)

En esta primera entrada sobre el viaje hablaremos sobre la pesca de costa ( Shore Fishing ) explicando todas sus ventajas i desventajas.
Nada más llegar a nuestro primer Spot de pesca, después de 2 vuelos de 4h. Aprox. Y unos 850 km en coche atravesando casi todo el país, podéis imaginar que el mono de pesca ya hacía rato que se había apoderado de nuestras mentes, en ellas solo aparecían bonitos peces y un sinfín de señuelos que teníamos ganas de probar. Aunque cuando al fin llegamos frente al agua para dar los primeros lances, nos dimos cuenta de que grandes mantos de algas cubrían en gran parte nuestros Spots de pesca.

Este fue un factor que nos marcó la trayectoria del viaje, ya que realmente se hacía muy incomodo el pescar con las algas en el agua y tuvimos que adaptarnos un poco y buscar rincones donde la presencia de estas fuera menos intensa. Aun así pudimos disfrutar de buenos ratos de pesca y algunos buenos peces, eso si, en comparación al año pasado, podemos decir con total certeza, que la pesca desde costa estuvo algo más floja..

Al LakBi

 
Lakbi es un pequeño puerto pesquero situado cerca del pueblo donde montamos nuestro ''campamento base'' Fue el primer destino elegido para mojar nuestras muestras ya que debido a su situación nos quedaba situado antes de llegar al pueblo viniendo desde Muscat. Tal y como he dicho anteriormente fue donde nos dimos cuenta de la presencia de los mantos de algas, aun así y con las ganas acumuladas de pesca, lanzamos nuestros señuelos y con las primeras capturas se nos olvido por completo el problema hasta que realmente se nos hizo impracticable la pesca y decidimos llegar hasta el pueblo para poder terminar de atar el tema de la habitación para dormir y descansar debidamente.

Sargo negren capturado con el TMS200
 El puerto nos ofrecía diferentes spots en los que probar suerte en busca de depredadores. Los equipos usados para la pesca en el puerto eran los ligeros. En la entrada del puerto y por la parte de fuera había una zona rocosa que solo se podía pescar cuando la marea estaba alta y en la que se podían capturar algunos meros de talla pequeña, agujas, ballestas y algunos espetones pequeños. Pero realmente lo que nos interesaba del puerto ya que era uno de los principales objetivos del viaje era la captura de algunos Sargos negros. Un pez increíble tanto por su aspecto como por su potencia en relación a su peso. Al igual que el año pasado la mejor zona para la captura de algún buen ejemplar de esta especie era en la entrada de las barcas al puerto y la parte exterior de este.

La zona era la típica portuaria con bloques vacíos por dentro que entraban al agua, los cuales proporcionaban tanto a los sargos como a los meros  buenas oportunidades para romper nuestros bajos. Creo que habría entre 5-6 metros de profundidad  por lo que las técnicas y señuelos a utilizar podrían ser muchas.  En mi caso, los señuelos que me dieron mejor resultado fueron los Tide Minow Surf 150, losTMSlim desde el 140 al 200 y el TMFlyer 175, esta claro que todos ellos muy pescadores en aguas someras y donde la calidad se nota picada tras picada ya que el desgaste del señuelo es bajo. Otra clase de señuelos que se nos hizo imprescindible fueron algunos minow hundidos para tras efectuar el lance, poder dejar bajar el señuelo unos metros y trabajarlo a más profundidad, en mi caso los más utilizados fueron los Larus Minow, Press Bait Kamuy y el BeachWalker120.

Gran Sargo Negro capturado con el Larus Minow 95/34 de DUO. (El viejo ciego ) Este pez creo que trae una gran historia consigo ya que fue uno de los ejemplares más grandes que pudimos capturar y como podréis ver, el ojo que se ve, creo que era ciego, el otro estaba bien. Y a parte le falta una de las aletas tal y como se aprecia en la foto. Aun asy dio una gran batalla con fuertes carreras, son unos peces increíbles. También vereis algo raro de color rojo en mi dedo, y es que acababa de darme un buen corte con el trenzado y por suerte encontramos un globo que pude cortar y seguir pescando.

 En el ultimo día de pesca de Omán, decidimos volver al puerto ya que teníamos ganas de algún buen ejemplar de sargo negro pero temíamos que estuviera lleno de algas, se tenía que probar. Tras estar llegando al puerto a todos nos pareció que la cosa estaba limpia y nos alegramos, la verdad es que estaba mejor, en algunas zonas completamente limpio y pudimos estar pescando bastante bien durante un buen rato y salieron buenos peces, pero ya al medio día se levanto algo de viento que volvió a dejar el spot con bastantes algas.

Gran ejemplar de Sargo negro capturado con el Espetrón de Isaac Lorenzo !
 En una de las ultimas picadas de un gran ejemplar de sargo y una vez este ya estaba más o menos cansado en la superficie salió un enorme mero de por abajo y lo ataco una vez, pero sacamos al pez fuera y el mero se fue hacia abajo. Tras esta experiencia decidimos montar una caña de los equipos pesados para probar con vivo, tras capturar el primer pez para cebo con un pequeño jig y tras menos de 5 minutos de tener a este en el agua, la caña se empezó a doblar y clavamos al pez, todos pensamos que era el grande, aunque tras un intenso y corto combate resulto ser el nieto del que vimos...

Nos sirvió para darnos cuenta de que si picaba el grande dudosamente conseguiríamos sacarlo aun así volvimos a poner otro pez de cebo y de nuevo tras pasar no más de 5 minutos la caña se volvió a doblar y clavamos al pez, la misma situación, aunque en esta ocasión el mero resulto ser algo más grande pero nada comparado con el que habíamos visto…  Cuando decidimos irnos, nos quedamos con ganas de más y decidimos volver a la mañana siguiente antes de reanudar nuestro camino hasta Muscat ( 800 km aprox. )

A la mañana siguiente nada más llegar al puerto nos dimos cuenta que ya no había casi rastro de algas, no hacia nada de viento.. La cosa estaba perfecta y eso que ya nos íbamos… Encima, tras echar los primeros lances empezamos a tener buenas picadas, salió algún sargo bonito y Josep tuvo una fuerte picada que tras unos instantes lo perdió.  Tras un inicio con buena actividad de los peces la cosa se fue parando y pasado un rato sin tener picada decidimos reanudar nuestro viaje.

Entre lance y lance se dejo ver esta preciosa tortuga y le dedicamos un buen rato entre curiosear, hacer fotos, y es que entre tanta pesca también hay momentos para disfrutar del entorno.

Equipos

Por lo que a los equipos se refiere a los equipos, todos llevábamos más o menos lo mismo, nuestras posibilidades eran 3 :

Equipo ligero : Compuesto por cañas rápidas con acción 14-50 aprx. Y un carrete tamaño 3000 ( Daiwa ) cargado con trenzado de 30lb
Equipo medio : Compuesto por cañas con acción 20-90 aprox. Y un carrete tamaño 4000 cargado con trenzado 50 lb
Equipo pesado : Compuesto por cañas con acción 80-150 aprox. Y un carrete tamaño 5000 cargados con trenzado de 65 lb

Trenzados : A parte de llevar todos los carretes cargados con trenzados nuevos, llevábamos algunas bobinas de recambio y otras de 80lb por si acaso.

Bajos de linea : En cuanto a los bajos de linea los más usados fueron el 50lb para los equipos ligeros y bajos de 80 lb para las cañas de jigging y los equipos medianos.

A parte también llevábamos 40lb / 100lb / 200lb

MenJi

En la fotografía podemos apreciar un pequeño trozo de la zona de menji y el camino que nos llevaba hasta alguno de nuestros spots.
 Este és el segundo lugar en el que nos desplazábamos con frequencia ya que nos solía dar buenos resultados. Menji es un zona de playa mixta con roca, va alternando, y al final después de una preciosa playa queda cerrado por una gran montaña en la que justo debajo tras unas piedras Ot investigando la zona encontró una especie de pequeño oasis.

Anjova capturada con el TMS200 de DUO


Buen ejemplar de Wolf Herring capturado con el TMS200 de DUO


 Toda la zona de Menji era buena para la pesca y debido a su longitud era imposible pescarlo todo ni en un día entero, por lo que a parte de investigar algunos spots nuevos debido también a la presencia de algas, normalmente íbamos a los spots conocidos y que solían dar pescado.
Los señuelos a utilizar eran los mismos que en el puerto de Lakbi aunque tomaban más protagonismo los señuelos que profundizaban poco y también hubo algunas picadas en superficie, aunque por lo general nos costó bastante arrancar buenas picadas a TopWater.

Anjova capturada con el nuevo Rough Trail Aomasa 148F
 Los primeros días que estuvimos seguramente fueron los mejores por lo que a capturas se refiere, pero todos los días salían algunos peces. Había una zona donde solían frecuentar las anjovas y los wolfherrings y después, encontramos una parte, al final, antes de la playa que cerraba menji  en la que solían salir meros de pequeño tamaño y hubo algunas buenas picadas con peces que no conseguimos sacar.. En esta zona, el año anterior no habíamos podido llegar debido al vehículo que alquilamos, aunque en esta ocasión nos preocupamos de tener un buen 4x4 para no tener las limitaciones del año
anterior.


Sargo capturado con el TideSurf 150. Como se nota la calidad de las fotos segun la camara eh.. xD

Pequeña barracuda capturada con el DUO Beach Walker120MD

Anjova capturada con el TMS140
Wolf Herring capturado con el Tide Surf 150
 En el primer dia en Menji, y al primer lance, Ot pudo capturar la anjova más grande del viaje con un peso de 8kg. Seguidamente también hubo un triplete aunque el tamaño de estás era muy inferior. Durante algunos ratos de buena actividad no era raro hacer un doblete o incluso un triplete con relativa facilidad, por lo que podemos entender que aunque hablemos de problemas con las algas etc.. la pesca en comparación aqui era muy buena.. Ya me gustaría a mi tener aqui las algas que encontrámos esos días en Omán pero también con la misma cantidad de peces ! jeje



Y alguno supongo que os preguntaréis… ? Y no habrán usado vinilos.. ? Con lo bien que se mueven y lo efectivos que son.. Pues si los probamos aunque ya sabíamos lo que iba a pasar del año anterior, y es que normalmente no tienes tiempo a darle algo de vida antes de que las ballestas o pequeños peces destrozen tus vinilos a pequeños bocados y lo más indignante es que aun poniendo un assist en la cola, se lo comían entero y ningun pez se clavaba jeje. Por lo tanto nos limitamos al uso de señuelos duros.

Anjova capturada con el Tide Surf 150